También conocida como crianza positiva, disciplina positiva, disciplina respetuosa, es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme a respetuosa tanto para el niño como para el adulto.

familiaEs un enfoque que no incluye ni el control excesivo, ni la permisividad; básicamente consiste en educar con amor y respeto, entendiendo que nuestros hijos requieren de nuestra atención y compromiso en su proceso de desarrollo.

Desde estos enfoques la relación es fundamental, la madre, el padre y/o las personas a cargo deben procurar involucrarse en un 100%, escuchar activa y atentamente, observar los comportamientos de nuestros hijos e hijas, tratar de ser empático y ponerse en sus zapatos, estar atentos a sus emociones y ayudarles a gestionarlas, ser comprensivos y compasivos….

¿Por qué falla o cuesta tanto esto que parece ser tan simple en la teoría?

Muchas de las madres que atiendo diariamente, vienen a consulta por sus hijos (rabietas, mal carácter, agresividad, impulsividad, etc) pero más allá de esos comportamientos, lo que habita es una gran insatisfacción, no causada por sus hijos directamente, sino, porque en nuestra cultura se sigue reforzando la idea de que la madre es todopoderosa, por ello veo mamás cansadas, agotadas de llevar en sus espaldas la crianza de sus hijos (con o sin pareja), sin espacio para sí mismas, sin auto permisos de queja o de simplemente de cuidarse.

Muchas veces, este tipo de crianza no es posible, porque mi estilo de vida no me permite bajar el nivel de revoluciones y poder intentar conectar con mis hijos, no darles órdenes y estar encima, sino, relacionarme con ellos y ellas.

Los cinco criterios a tener en cuenta para una disciplina positiva según la autora Jane Nelsen en su libro “Cómo educar con firmeza y cariño” son:

1- Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y motivadora)

2- Ayuda a los niños a sentirse importantes (Conexión)

3- Es eficaz a largo plazo

4- Enseña valiosas habilidades para la vida (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…)

5-Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas.

Disciplina Positiva es un modelo humanista y muy bien estructurado. El cual cuenta con una gran variedad de estrategias y herramientas que se ofrecen a los padres para que las aprendan a poner en práctica tales como:

  1. Preguntas de curiosidad
  2. Implicar a los niños en las soluciones
  3. Reuniones o juntas familiares
  4. Opciones limitadas
  5. Distraer o redirigir
  6. Escucha activa
  7. Errores como oportunidades de aprendizaje
  8. Conexión antes que Corrección

Más allá de eso, lo utilizo todo el tiempo con mamitas y papitos que han perdido esa conexión con sus hijos e hijas, muchas veces no les preguntan cómo se sienten y les ayudan a conllevar esas emociones, y ¡claro, con qué tiempo! Me dicen muchos padres y madres de familia, la crianza de los hijos e hijas es posiblemente la tarea más compleja a desarrollar, por ello es de suma importancia el descanso, el esparcimiento en familia y muy importante en pareja, para que esta dura tarea no sea una imposible.

Las flores de Bach le ayudan al niño a equilibrar sus emociones y a los padres de familia a sobrellevar el día a día, a continuación flores que uso en ambos casos.Flores_3

Niños y niñas

  • Larch: Para superar la frustración y ayudarles a creer sus capacidades
  • Chestnut Bud: Para aprender de los errores y asimilar el aprendizaje.
  • Impatiens: Niños ansiosos, impacientes, con demasiada actividad.
  • Cherry Plum: Niños que no controlan sus impulsos, y que en algunos casos pudiesen actuar con violencia.
  • Chicory: Niños manipuladores
  • Vine: Para niños dictadores que siempre quieren hacer sólo que ellos quieren
  • Entre muchas otras: Hay flores para todo tipo de comportamiento y síntoma físico

Padres, madres y cuidadores

  • Impatiens: Para la impaciencia
  • Beech: Para la intolerancia
  • Elm: Para el estrés y la sobrecarga
  • Holly: Para el enojo
  • Olive: Para el cansancio y recuperar fuerza
  • Entre muchas otras: Hay flores para todo tipo de comportamiento y síntoma físico

También y en conjunto con un instructor certificado de Mindfulness brindamos un taller llamado “Crianza positiva y mindful pareting” dirigido a docentes, madres, padres y cuidadores, dónde de manera vivencial ayudamos al adulto a ponerse en contacto con lo antes expuesto. Si querés formar parte de la lista de espera para la próxima fecha podes escribirnos a info@floresdebachcr.com o bien a info@experienciamindfulness.com

Si deseas sacar una cita puedes llamar o escribir (WhatsApp o Msj) al 6116-4816.

Horario: Martes a Viernes de 10:00 am a 8:00 pm, Sábados 9:00 am a 4:00 pm

Ubicación: Barrio Tournón. (Envío a domicilio a todo el país)

Licda. Joselyn Sáenz R.