Entendiendo la adolescencia con la ayuda de las flores de Bach
Si usted tiene un hijo adolescente o lidia con la adolescencia diariamente hay varias cosas que debe tener muy en cuenta… afrontamos cada etapa de la vida como venga, pocas veces nos instruimos al respecto, si bien es cierto nadie nos enseña a ser buenos hijos o buenos padres, tenemos la posibilidad de cambiar esto en el camino y la única manera es entendiendo y aprendiendo sobre ella.
Primero la adolescencia no es igual en todas las culturas, y aunque parezca extraño, esto no se sabía hasta hace muy pocas décadas.
“la adolescencia es una construcción histórica, porque es un concepto al que se ha dado forma a lo largo del tiempo y comienza a surgir en un momento particular de la historia. Antiguamente no había líneas divisorias tan claras entre niñez, adolescencia y adultez.” UNICEF
Pero entonces… ¿Es todo adolescente rebelde? Tendríamos que empezar por definir qué es rebeldía, y ésta definición posiblemente cambiará de una familia a otra, no transgredimos las mismas reglas. Quizá para una familia un hijo “rebelde” será aquel que contradiga a sus padres, otros pensarán que es quien consume drogas, mientras que para otra familia puede ser quien tiene malas calificaciones.
Dicen que adolescente que no se rebela no es adolescente, sin embargo es importante tener en cuenta que en esta etapa “la persona joven no tiene, como el adulto, un campo de perspectivas estructurado a partir del ejercicio autónomo y consolidado de un rol social” Krauskopf, la persona adolescente entonces, es experta en reflejar las contradicciones adultas y en reflejarlo, sin embargo, a la persona adulta (frecuente los padres y/ educadores) no le gusta que le hagan ver sus faltas, mucho menos si es de un NO adulto.
Permítanme hacer una aclaración, vivimos en una sociedad adultocentrista, que creé que la persona menor de edad de alguna manera es un ser incompleto,
“el adultocentrismo designa en nuestras sociedades una relación asimétrica y tensional de poder entre los adultos y los jóvenes. Los adultos poseen más poder, los jóvenes poseen menos poder. Los adultos son el modelo ideal de persona, los adolescentes y jóvenes todavía no están preparados, por lo que aún no tienen valor. Esta visión del mundo se ha construido sobre un orden social, denominado patriarcado, el cual se caracteriza por relaciones de dominación y opresión establecidas por los hombres sobre todas las mujeres y criaturas.” UNICEF
Así, si un joven rompe algo de vidrio en un local o tienda se le reprende, pero si el adulto lo hace, no pasa nada. “Una sociedad adultocéntrica opera así para proyectar y reproducir el mismo orden social, para mantener el control, por esto no altera las relaciones asimétricas de poder entre adultos y jóvenes o niños, o entre hombres y mujeres.”. UNICEF
Retomando la pregunta inicial, hay que distinguir primero a qué le llamamos “rebeldía adolescente”, una vez teniendo esto cuenta podemos diferenciar el posible “génesis” de la conducta y/o emociones que le hacen pensar que hay dificultades en esta etapa. Dice Dina Krauskopf que “la rebeldía es una manifestación juvenil, que puede ser una expresión simbólica de problemas e insuficiencias que no han sido elaboradas conscientemente por el joven”.
Entonces es preciso identificar ¿Cuándo debes llevar a tu hijo o hija al psicólogo? para contestar esta pregunta expongo a continuación una lista que facilita Adelaida Blabia:
- Hay problemas constantes entre el adolescente y alguno de sus padres o ambos.
- Si su relación con la familia es agresiva o si tienen problemas para comunicarse.
- Si está viviendo el divorcio de sus padres o alguna otra pérdida, y le está perturbando más de lo normal.
- Si su estado de ánimo influye negativamente en su funcionamiento escolar, familiar o social.
- Si presenta baja autoestima, auto reproches, o conductas autodestructivas.
- Si sufre o ha sufrido cambios significativos en hábitos de sueño o alimenticios, o presenta trastornos de alimentación: anorexia, bulimia, obesidad.
- Si su estado de ánimo es depresivo: muestra una actitud negativa con frecuencia acompañada de falta o aumento de apetito, dificultad para dormir e ideas relacionadas con la muerte.
- Si ha abandonado actividades que le gustaban, si se aleja de sus amigos o familiares, y presenta aislamiento, sentimientos de soledad, timidez, dificultad para incorporarse a los grupos.
- Si tiene dificultades o cambios significativos en el rendimiento escolar.
- Si presenta conductas adictivas en relación al alcohol, las drogas y el uso de Internet.
- Si persistentemente es desafiante a la autoridad, tanto a los padres y otros adultos como a los profesores.
- Si tiene dificultad para orientar y encauzar la propia vida, o requiere de orientación vocacional.
- Si tiene problemas para relacionarse con el sexo puesto o con sus iguales.
- Si presenta problemas para definir su orientación sexual o para expresarla.
- Si se le detectan enfermedades psicosomáticas: dolor de cabeza, migrañas, intensas gastritis, etc.
Para comprender mejor a la persona adolescente y para poder acompañarle en esta etapa, le invito a que le respete, comparta tiempo de calidad con él o ella y le escuche activamente, la maternidad o paternidad no es una lucha de poder (misma que suele verse acentuada en esta etapa), no debería ser particularmente difícil. También es importante ser firme sin ser violentos, poner límites de manera empática reconoce la emoción de la persona joven; No olvide ser coherente, bien lo dice Carlos González “No podemos pretender que los niños tengan unos valores que la mayoría de los adultos no han asumido.” No le diga a su hijo que no tome si usted tiene problemas con el licor, mejor explíquele las consecuencias nefastas del licor y hablen abiertamente del tema. No le tema a tener intimidad con sus hijos, deje que vea al ser humano que usted es, sin querer parecer mejor, ellos y ellas ya ven su esencia.
En todo caso, por suerte que tenemos la terapia floral para acompañar diversas situaciones en la adolescencia dentro y fuera de un proceso psicoterapeútico:
- Walnut: Esta flor se puede utilizar para todo tipo de transición; Protege de la imagen social perfecta y de influencias externas (eje.: drogas).
- Clematis: Se puede usar cuando al joven le falta concentración, dificultad de aprender por estar pensando en otras cosas: largas horas encerrados en su cuarto, oyendo música, jugando videojuegos, desconectados del mundo o en caso de ensoñación o torpes movimientos.
- Scleranthus: Es bueno para los cambios de carácter hormonales.
- Cerato: Esta flor favorece el proceso de identidad: para jóvenes que imitan a otros.
- Wild Rose: Si están apáticos e indiferentes ante todo. Pareciera ¡que no les importa nada”.
- Gorse: Para jóvenes que sienten que se acabó el mundo.
- Hornbeam: Para jóvenes con flojera, fatiga, que no quieren levantarse temprano. Si los invitan a realizar un plan diferente a la rutina, se animan.
- Chestnut Bud: Para problemas asociados al aprendizaje.
- Red Chestnut: Cuando sienten temor a que los padres mueran.
- Crab Apple: Cuando sienten disgusto por su imagen corporal, se sienten feos, si sufren de acné por ejemplo.
- Rock Water: Si se exigen dietas o ejercicios extremos con el ánimo de ser perfectos.
- Olive: Si están extenuados por exceso de estudios, actividades.
- Agrimony: Si ocultan cosas, comen o beben para disimularlas, si existe la posibilidad de que tomen drogas.
- Cherry Plum: Si tienen falta de control y explotan. Si tienen viajes de horror por las drogas y no pueden controlarse.
- Chicory: Si los dejan de lado y se ofenden y dicen «no quiero vivir». Para jóvenes que sufren mucho porque la pareja le ha dejado.
- Honeysuckle: Para hijos de padres divorciados que tienen recuerdos fuertes de cuando vivían juntos.
- Willow: Cuando los jóvenes tienen resentimientos. Para jóvenes que culpan a otros de sus adversidades.
- Holly: Para jóvenes que sienten odio, envidia y celos.
Si deseas sacar una cita puedes llamar o escribir (WhatsApp o Msj) al 6116-4816.
Horario: Martes a Viernes de 10:00 am a 8:00 pm, Sábados 9:00 am a 4:00 pm
Ubicación: Barrio Tournón. (Envío a domicilio a todo el país)
Licda. Joselyn Sáenz R.