Generico_5

A lo largo de los años de mi práctica como terapeuta floral,  me he dado cuenta que uno de los principales motivos para abandonar el tratamiento con Flores de Bach es la impaciencia! Las flores de Bach actúan de manera diferente que los tratamientos alopáticos tradicionales, las esencias florales con su poder vibracional, buscan el equilibrio de nuestro ser, buscan la armonía, misma que viene de manera paulatina.

No podemos garantizar cuánto tiempo durará un tratamiento completo, de la misma manera que no podemos garantizar cuánto tardarán en hacer efecto, pero lo que sí podemos afirmar es que si esperamos lo suficiente el cambio llegará.

En la terapia floral buscamos la raíz de la enfermedad ya sea emocional o física, bien lo dijo Claudia Stern “hasta que no se llegue al verdadero motivo de la enfermedad “las curas” serán sólo pasajeras”, es por ello que un tratamiento para la alopecia puede tardar de 2 meses a 1 año dependiendo de la persona y su historia de vida, para llegar a la raíz de cada afección, necesitamos recorrer un camino diferente en cada caso, eso es una de las cosas más bellas de la vida, saber que aunque hayamos atravesado situaciones similares o incluso idénticas, no tenemos todos las mismas cicatrices.

Otro motivo frecuente a la hora de dejar el tratamiento con flores de Bach es tener expectativas distintas a las reales, esto suele suceder por ejemplo, con madres o padres de familia que esperan que las flores sean igual a la ritalina, o personas que desean que las flores de Bach actúen mágicamente resolviendo cada conflicto emocional o físico, y acá vale la pena hacer una aclaración, para mí sí son mágicas las flores, pero porque nos hacen vibrar en una armonía distinta, porque nos acercan más a la bondad, nos alejan de las emociones negativas, pero también requiere que hagamos los esfuerzos que sean necesarios para darle el giro a nuestra vida que deseamos.

Para mí es común escuchar, “no me hicieron el efecto que esperaba” y en la entrevista seguimiento me entero que cambiaron su alimentación, se escribieron al gimnasio, dejaron amistades o parejas que hace tiempo debían haberse ido… En fin, observo cambios radicales a nivel comportamental que no es asociado a la terapia floral, las flores no sólo nos ayudan a sentirnos mejor, sino que tienen el poder de movilizarnos, y esto es frecuentemente dejado de lado.

Otro tema importante a la hora de abandonar el tratamiento es a resistencia al cambio, las esencias florales sí o sí nos ponen en contacto con nosotros mismos, nos ayudan a dar un vistazo a nuestro ser, y en ese proceso de cambio tenemos dos alternativas, cambiar y mejorar, o bien quedarnos con lo que tanto pesa pero tanto sirve! A eso en psicología le llamamos ganancias secundarias

“A veces, estar enfermo trae de la mano un conjunto de beneficios que no existen cuando estamos sanos. Uno de los beneficios más conocidos que aporta la enfermedad es el  incremento en la atención y cariño que recibimos durante el proceso.”  Joaquín Banqueri

No siempre estamos realmente listos para dejar el enojo, la tristeza, la angustia, el resentimiento, durante mucho tiempo, años quizá, construimos corazas que no siempre quieren ser derribadas, de pronto estar deprimido de cuando en cuando me ayuda a que la familia entera que preste atención, o esos ataques de colitis o de ciática, son el único recurso que tengo para descansar. Esas defensas o esas resistencias no siempre son conscientes, eso es algo importantísimo de aclarar, puede haber alguien con mucho deseos aparentes de mejorar, pero que cada vez que lo intenta se auto sabotea… Es por ello que todas las personas deberíamos llevar en algún momento de nuestras vidas un proceso psicoterapéutico, bien lo dice Stern “No hay curación real a menos que haya un cambio en la perspectiva con l cual el hombre ve el mundo, que le permita lograr la paz y felicidad interior”

Las crisis curativas son las responsables de algunos abandonos, esto lo explico en otro artículo https://floresdebachcr.com/cuales-son-las-reacciones-atipicas-que-podrian-darse , cuando empeoramos tomando flores de Bach en lugar de mejorar, significa que hemos dado en el punto clave! Necesitamos entonces soportar algunos malestares para empezar a sanar.

Finalmente están las personas que afirman no ver ningún cambio, mi recomendación siempre es hacer una entrevista de seguimiento para evaluar dos opciones: la primera es que haya que pulir más toma, profundizando en los estados emocionales presentes y en los síntomas físicos, y la segunda opción es para ver si la persona no registra el cambio. En algunas oportunidades en la entrevista inicial la persona le pone a su tristeza un 8, y en la entrevista de seguimiento la puntúa en un 5, este tipo de ejercicios le recuerdan a la persona cómo sentía antes de iniciar el proceso floral.

En cualquiera de los casos, es importante recordar que se deberían de tomar un mínimo de tres meses, no sólo para ver mejores resultados, sino para que el cuerpo y nuestro ser encuentren el equilibrio deseado, recordemos que las flores no curan, pero sí nos equilibran y con el equilibrio viene mejoría tanto a nivel físico como emocional.

Horario: Martes a Viernes de 10:00 am a 8:00 pm, Sábados 9:00 am a 4:00 pm

Ubicación: Barrio Tournón. (Envío a domicilio a todo el país)